Vocabulario
El vocabulario juega un papel determinante en la comprensión de lectura, ya que, si los estudiantes desconocen las palabras, es difícil que accedan al significado del texto7. Por otra parte, si conocen más palabras, pueden leer textos más largos y de mayor complejidad, lo que a su vez les permite acceder a más palabras y adquirir nuevos conceptos. Así se genera un círculo virtuoso: los estudiantes que dominan mayor cantidad de palabras están capacitados para leer y escuchar materiales más
sofisticados, comprenderlos mejor y acceder a más fuentes de información. También en la producción oral y escrita, quien tiene un amplio repertorio de palabras puede referirse con mayor precisión a la realidad que lo rodea y expresar con mayor riqueza lo que desea comunicar8. La cantidad de palabras que conoce un individuo determina las posibilidades de acceder a nuevas
palabras o a nuevos significados para las ya conocidas9. En consecuencia, se ha dado énfasis a este
aspecto en estas Bases Curriculares, estableciendo como un objetivo permanente que los estudiantes aprendan estrategias para enfrentar términos desconocidos
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